Centro de Microempresas en Huacho (Perú)

Construcción del centro de Microempresas “Santa Rosa de Lima” en Huacho, Perú

Proyecto básico, de ejecución y dirección de obras como personal expatriado de la ONG-D Arquitectura y Compromiso Social para la construcción del Centro de Microempresas, en Huacho (Provincia de Huaura, Perú), y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Contraparte local: “Centro Parroquial Santa Rosa de Lima”.

La idea y el proyecto surgen de la contraparte, como consecuencia de las múltiples solicitudes recibidas en este sentido. Los alumnos egresados del Centro de Formación Profesional demandan la posibilidad de formación en el área de iniciación empresarial, que les permita desarrollar su autoempleo o la constitución de cooperativas. La gestión del Centro de microempresas está a cargo del Centro Parroquial, pasando a formar parte de su estructura, hecho que garantiza su funcionamiento. La sostenibilidad del proyecto también se consolida gracias al acuerdo entre el Centro parroquial y el Ministerio de Educación peruano, para la dotación docente. El plan de funcionamiento previsto por la contraparte local es el siguiente: los beneficiarios trabajan en sus respectivas especialidades durante un año de formación tanto profesional como académica. Para la adquisición de las materias primas necesarias para la elaboración de los productos que vayan a producir, recibirán una ayuda en concepto de capital inicial, fondo que será devuelto una vez vendidos los productos, y que se asignará al grupo siguiente. Se considera que este modelo no sólo mejora la formación de los beneficiarios sino que también les permita obtener un sustento durante ese año. El proyecto de formación se basa en la aplicación de técnicas artesanales locales, a cuyo proceso productivo se añadirá un control de calidad que permita obtener productos con un valor añadido importante.

El solar está localizado en Luriama, a las afueras de Huacho, en un contexto agrícola de parcelas de reducido tamaño salpicadas de las precarias viviendas de sus propietarios. La parcela, con forma de riñón, es de 4.300 m2 aproximadamente, de los cuales 1.050 construidos. Se ha cercado por entero con un alto muro de ladrillos y pilares de hormigón, al fin de garantizar la seguridad de las instalaciones. La construcción es de una planta, distribuida en tres cuerpos principales más uno de servicios, que constituye un patio triangular, optimizando así a la extraña conformación del solar. El más grande de los edificios se divide en dos naves de 9×22,80 m. cada una, donde se alojan el taller de alimentación y confección. El segundo, también rectangular, es de 13,50×22,80 m., y se utiliza como aula de reuniones y de enseñanza, además de alojar el taller de artesanía. El tercero es de 9×27,5 mt. y acoge el taller de carpintería metálica. En el cuerpo de entrada se encuentra la administración, los servicios y un espacio de exposición, al que se añaden otros baños entre los dos cuerpos más orientales. La superficie construida total es de 1024 m, y la útil de 973.31 m2. El edificio está basado en un módulo estructural de 4,5×4,5 mt., con estructura de pilares de hormigón armado de 30×30, sobre zapatas de hormigón ciclópeo sin armar + riostras y el cerramiento es de 1 hoja de ladrillos perforados 9x13x24, que se han dejado vistos. Las cubiertas son cada una a cuatro aguas con en el centro un lucernario, exceptuado las dos naves más grandes del primer cuerpo, en diente de sierra. Se han realizado con una tecnología de bajo coste que ya había sido experimentada con éxito por la contraparte local: perfiles tubulares anclados a planchas soldadas a la armadura de las vigas, sobre el que se apoya, atado con alambre, una cubierta ligera constituida por bambú “chancado” (es decir aplastado) y bolsas de papel encima, que sirve de encofrado perdido a una capa de mortero de cemento de 5 cm. Una solución poco ortodoxa, aunque especialmente barata y sugerida por un clima desértico.


Más información

VV.AA. (2012), Centro de micro-empresas, en “Experiencias y reflexiones en cooperación al desarollo (1994-2011)”, pp.78-81, Arquitectura y Compromiso Social – Universidad de Sevilla.

COLAVIDAS F. et al. (2006): Hacia una manualistica universal de habitabilidad básica. Catálogo de 223 fichas de componentes, servicios e instalaciones de muy bajo coste, Universidad Politécnica de Madrid, Ed. Mairea Libros, Madrid.

Obra del Centro de Microempresas

Anuncios