Plan de Arquitectura Defensiva Provincia Huelva

Plan de arquitectura defensiva de la provincia de Huelva

La arquitectura defensiva está integrada por todas aquellas construcciones que se han erigido para la defensa y el control del territorio, del cual forman parte indisoluble, participando así como rasgo distintivo en la configuración de nuestros paisajes culturales. Sin embargo, su obvia pérdida de función original ha favorecido su deterioro hasta volverlas, en algunos casos, irreconoscibles. Por otra parte, cuentan con una protección generalizada por el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles y son considerados Bienes de Interés Cultural, aunque  a menudo ni siquiera se conoca su delimitación exacta, y , desde luego, no posean entornos de protección. Para la preservación y puesta en valor de este patrimonio, en 2006 se puso en marcha un Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La Junta de Andalucía, en desarrollo de sus competencias y en este marco, pone en marcha el PADA, Plan de Arquitectura Defensivo de Andalucía. El Plan pretende, además de completar el inventario conocido de estos elementos, determinar su estado real y actualizado de conservación, estableciendo medidas y prioridades de actuación e intervención, fijando líneas de protección de los inmuebles y sus entornos, líneas de investigación, líneas de difusión y líneas de cooperación sobre este importante patrimonio.

En colaboración con el Departamento de Protección de la Delegación Provincial de Cultura en Huelva se realiza el Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva, para la provincia de Huelva:

I fase: Inventario. Identificación, localización y análisis territorial.

II fase. Protección y difusión. Delimitación de los bien identificados y de sus entornos de protección. Colaboración en la dotación de contenidos (video, exposición, catálogo, documento resumen, folleto) de la exposición “La arquitectura defensiva de la provincia de Huelva. Claves territoriales en la articulación de un territorio de frontera”.

III fase. Elaboración de Planes Sectoriales (la Raya de Huelva, las Torres Almenara, la Banda Gallega).

pada_2


Más información

Video: Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía. Desarrollo provincializado del Plan en el ámbito de Huelva. Castillos y defensas onubenses

Flaticon_21606

Anuncios