Semántica gráfica para mapas WMS

Guía de semántica gráfica y aplicacion a los mapas WMS de la REDIAM

El trabajo ha consistido en:

  • Elaboración de una guía de expresión gráfica para la elaboración de mapas: reglas semánticas y compositivas, paletas de colores jerárquicas y temáticas, familias de colores, tipos de líneas de borde, iconos, símbolos, etc.
  • Revisión y mejora de la salida gráfica de más de 500 servicios WMS  de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) a través de la aplicación “Map-Mod”, desarrollada ad-hoc para este proyecto, en colaboración con outboxcode.

La guía presenta conceptos, explicita cuestiones y sugiere criterios que, tomados de forma conjunta, colaboran y ayudan a los autores de “mapas” (en el sentido más amplio de la palabra) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua a expresar gráficamente, lo más correctamente y claro posible, el contenido temático de los mismos. El grafismo tiene la ventaja, respecto a la escritura, de poder sintetizar una buena cantidad de información y de permitir su visualización instantánea, pero está igualmente sujeto a una “gramática” cuyo uso correcto es, aún siendo mucho menos estricto, imprescindible para la transmisión del mensaje. En última análisis el verdadero logro es que los mapas sean AUTOCOMPRENSIBLES, es decir que aprovechen todas aquellas convenciones culturales que abren la vía de la comprensión no textual y, a la vez, visualmente agradables.

A la vez, se pretenden asentar las bases para formalizar una semántica gráfica común y compartida, con el objetivo de mejorar la capacidad comunicativa de los mapas y, hasta donde es posible, “normalizar” su código de simbolización. Esta normalización tiene la doble ventaja de transmitir una sensación de unidad y coherencia en el seno de los trabajos de la propia agencia, fortaleciendo así su imagen corporativa, y constituir un ejercicio que, con el paso del tiempo, acostumbre y “eduque” al usuario fi nal, estableciendo poco a poco un lenguaje común que permita una inmediatez cada vez mayor en la interpretación visual inmediata de dichos mapas. No existen reglas escritas y cada mapa constituye un evento único. Aun así, sí existe una sintaxis y unas “reglas de convivencia” que pueden aumentar tanto la calidad estética de los mapas como su capacidad comunicativa, y de esto trata la guía.

La aplicación Map Mod, realizada en colaboración con outboxcode, permite el modificado de los códigos de apariencias gráficas (colores, grafismo, simbolos, etc.) de los servicios WMS, de los archivos de Map Server.

mapservermapmod

Anuncios