5 Conjuntos Históricos

Documentación técnica para la inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de 5 Conjuntos Históricosde la provincia de Huelva

Colaboración con el Departamento de Proteccion del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura en Huelva en la redelimitación del ámbito de los 5 Conjuntos Históricos y delimitación de sus entornos de protección, todos ellos en la provincia de Huelva (Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Almonaster la real, Aroche).

Se necesitaba su redefinición ya que hasta el momento sólo poseían una delimitación literal, absolutamente genérica, y no tenían entornos. Se proporcionó una delimitación tanto gráfica como literal que permitiera una interpretación unívoca, en el marco de reforzamiento de la seguridad jurídica.El trabajo ha concluido de forma satisfactoria con la adopción de dichos límites por la Consejería de Cultura y con su inscripción en el CGPHA como Bienes de Interés Cultural:

Dichas delimitaciones se basan en criterios de coherencia, homogeneidad, integridad y unidad de la trama urbana y en la variedad de elementos específicos que singularizan los conjuntos y sus relaciones con el entorno. También se ha tenido en cuenta cómo influye el propio entorno en los conjuntos historicos y cómo es la relación entre el caserío y su entorno más próximo, más si tenemos en cuenta que estamos hablando de núcleos pequeños donde la implicación entre el espacio natural y el espacio construido tiene una relación muy estrecha. Finalmente, la delimitación se apoya en la estructura de la propiedad, poniendo el acento sobre el concepto de unidad de uso de las parcelas, es decir  incluyendo tanto los espacios edificados como sus partes accesorias, espacios libres, patios, corrales, huertos, etc. De este modo se ha proporcionado una herramienta funcional para la protección de los propios Conjuntos Históricos, favoreciendo un desarrollo coherente entre intervenciones y planeamiento urbanístico.

Respecto al proceso de delimitación de los entornos de protección, en línea con la interpretación de los bienes en relación con su medio y con la necesaria coordinación de la defensa de los valores culturales con los restantes instrumentos urbanísticos, medioambientales y de ordenación del territorio, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Integridad física y material del bien
  • Vinculación territorial y funcional
  • Vinculación con el paisaje en el que se inserta y crea. El bien como hito cultural. Percepción visual recíproca: imágenes consolidadas o representativas, elementos perturbadores, recorridos significativos
  • Valor simbólico: el bien como referente de la identidad colectiva, el entorno como espacio vivido y de relación
  • La estructura de la propiedad: los planos catastrales rústicos y/o urbanos son la base práctica para la definición legal del ámbito incluido tanto en el bien como en el entorno.

Más información

Decreto 288/2007, de 4 de diciembre, por el que se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, de la población de Aroche (Huelva).Delimitación Conjunto histórico AlájarDelimitación Conjunto Histórico de Castaño del RobledoDelimitación Conjunto Histórico Almonaster La RealDelimitación Conjunto Histórico Fuenteheridos

 

Anuncios