Enerscapes

Enerscapes, territory, landscape and renewable energy

Enerscapes

Enerscapes es un proyecto de cooperación territorial europea del programa MED “Europe in the mediterranean”. Su objetivo es fijar, para el área mediterránea, unas líneas guía comunes que permitan controlar el impacto paisajístico de las instalaciones de Energías Renovables. Este objetivo se persigue tanto a través del conocimiento y puesta en común entre los socios de buenas prácticas y soluciones normativas, así como en la definición de un conjunto de herramientas y de un método de evaluación válido para todo el ámbito mediterráneo. Territoria ha sido la empresa colaboradora con el socio andaluz, como responsable técnico del proyecto: elaboración técnica de los trabajos, participación en las reuniones internacionales, redacción de informes, etc.

El proyecto, que consta de varias fases, se ha concretado en:

  • El análisis del marco regulatorio sobre paisaje y energías renovables de cada región implicada en el proyecto, que ha permitido una enriquecedora comparación entre los varios socios.
  • El intercambio de experiencia y buenas prácticas sobre paisaje y EE.RR.
  • La redacción de un plan de acción local que guiara el desarrollo de las EE.RR. de forma respuetuosa con el paisaje en determinados ámbitos de pruebas. Para ello,  se estableción una metodología común de análisis tanto territorial, (con el análisis de sus recursos naturales, culturales, paisajísticos y energéticos) como de las principales características socio-económicas. Sucesivamente, se implementó una metodología comun para el desarrollo de cinco posibles escenarios de futuro, según se priorice la conservación de los paisajes o la explotación de las energías renovable y se proporcionaron indicadores. El “plan de acción local” resultante concreta las medidas necesarias relativas al marco legislativo, la comunicación y participación ciudadana, la gobernanza local y los necesarios estudios técnicos.
  • En base a la experiencia acumulada se ha elaborando un documento de directrices comunes, válidas para todos los socios y, por lo tanto, extrapolables para la entera área mediterránea. Las directrices son entendidas como una serie de consideraciones, medidas, herramientas y metodologías útiles para la gestión de los nuevos y emergentes “paisajes energéticos” de la cuenca mediterránea.

Más información

Web oficial Enerscapes

Publicación digital: VV.AA. (2012): Enerscapes. Territory, landscape and renewable energies. Methodology, future perspectives and guidelines for integration of renewable energies in mediterranean landscape. MIEMA.

Artículo científico: GHISLANZONI, M., ROMERO, D., GUERRERO, J.J., GIMÉNEZ DE AZCARATE, F., CÁCERES, F., Y MOREIRA, J.M. (2012): Metodología para la evaluación del impacto paisajístico de los parques eólicos. Una prueba piloto para el Estrecho de Gibraltar, “Libro de resúmenes. Ier Congreso Ibérico de Energía Eólica y Conservación de la fauna”, pg. 37.

 

Anuncios