Guía de evaluación e integración paisajística de parques eólicos

Guía de evaluación e integración paisajística de parques eólicos en Andalucía

grafico 01
Distancia y percepciòn

Debido a su tamaño y alcance, cualquier desarrollo de un parque eólico es un proyecto de paisaje, ya que crea un paisaje energético (Di Bene, 2006; Frolova, 2008). Esto no significa que ningún parque eólico sea compatible con un paisaje de calidad, pero tampoco cualquier paisaje puede, indiferentemente, acogerlo. Sino que el proyecto debe plantearse en el respecto del carácter paisajístico del lugar. A razón de estas premisas y como conclusión del Enerscapes, se ha decidido fijar la esperiencia acumulada (tanto teórica como instrumental) en la Guía de Integración Paisajística de los parques eólicos en Andalucía. El documento, cuya dirección nos encargó la viceconsejería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se sustancia en una serie de cuestiones, criterios e instrumentos para el análisis y la gestión paisajística de estas actuaciones, a través de una metodología y herramientas ajustadas a la especificidad regional de Andalucía.

Por lo tanto, la guía condensa experiencias y buenas prácticas de otros países, así como posibilita un primer acercamiento al uso de las herramientas que la citada consejería pone a disposición del público para la evaluación y gestión paisajística:

  • Las cuestiones metodológicas y criterios son el resultado de la revisión y comparación analítica de una amplia gama de experiencias y directrices de España, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos, Australia, Chile y Canadá. Parece haber dos elementos claves: el emplazamiento óptimo y la morfología del parque eólico. Respecto al primero, se determina por una serie de cuestiones que conciernen la productividad, la zonificación, el uso racional del suelo, la visibilidad y relieve, la co-presencia y co-visión con otros parques eólicos y la percepción social. Los factores morfológicos atañan la disposición y características de los aerogeneradores y sus estructuras auxiliares.
  • Respecto a las herramientas, la guía presenta dos instrumentos de gestión paisajística: el Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía y el Sistema de Visibilidad de Andalucía, ambos a disposición del público a través de la REDIAM.

Más información

Publicación: GHISLANZONI, M. (coord.), (20014): Guía de Integración Paisajística de los parques eólicos en Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía

paisaje eólica impacto

Anuncios