SCIPA – sierra morena

Sistema Compartido de Información del paisaje de Andalucía. Aplicación a la Sierra Morena andaluza

PORTADA_SCIPAEl SCIPA- sierra morena andaluza es un estudio de identificación, caracterización y cualificación  basado en el concepto de carácter paisajísticos. Se identifican tipos y áreas paisajística a distintas escalas a través de métodos de análisis multivariante,  y sucesivamente se proceden a caracterizar y cualificar. Atendiendo al criterio de replicabilidad bajo el que se ha desarrollado el proyecto y entendiendo que los procedimientos considerados para el ámbito de Sierra Morena deben ser extrapolables a los restantes dominios territoriales de la región, el trabajo se contituye como referente metodológico para el desarrollo de estos tipos de estudio en Andalucía, en el seno del Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía (SCIPA). El trabajo se sustancia así en la explicitación de unas bases conceptuales, metodológicas e instrumentales, así como en la identificación las variables paisajísticas a considerar para llevar a cabo el reconocimiento paisajístico a distintas escalas de áreas y tipos paisajísticos.

El estudio desarrolla las siguientes cuestiones principales:

  • Una reflexión metodológica y justificación de la adoptción de las bases teóricas de la LCA, Landscape Character Assessment.
  • La metodología y modelo instrumental (procedimiento técnico y estadístico) utilizado (clasificación supervisada y no supervisada). Se incluye la justificación de las variables ambientales utilizada y de su clasificación paisajística.
  • El modelo de datos y los metadatos resultantes para su integración en el SCIPA.
  • Las fichas de caracterización y cualificación de las áreas y tipos paisajísticos identificados, en sus distintas escalas.

Más información

Publicación: ZOIDO F. et al. (2014): Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios