Zona Patrimonial Riotino-Nerva

Documentación para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Patrimonial de la Cuenca minera de Riotino – Nerva como Bien de Interés Cultural

zp

La Zona Patrimonial de Riotinto ha sido declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 504/212 de 16 de octubre de 2012. La documentación técnica, que recoge los valores históricos, culturales, tecnológicos, etnológicos, arqueológicos, naturales y paisajísticos está estrictamente enfocada en clave territorial y paisajística. A nivel instrumental, ha sido fundamental el uso extensivo de los SIG como herramienta de análisis y ordenación. La Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto protege un paisaje excepcional moldeado por una decidida y prolongadísima acción antrópica debida a la explotación de uno de los principales recursos naturales del Andévalo: el subsuelo. El hilo conductor del objeto de protección es la explotación minera de todos los tiempos y todas las civilizaciones, principal recurso económico de la comarca desde tiempos inmemoriales y, por tanto, hecho diferencial que la caracteriza y determina: tanto a su paisaje como, indisolublemente, a su gente y formas de vida. El patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto son las partes de un enorme engranaje determinado por la sola lógica unifuncional de la explotación del recurso. Todo se reduce, sencillamente, en términos de producción. Una producción que se apoya a un soporte físico que es, a la vez, su razón de ser y su principal condicionante.

Acciones de la compañía RTLCEs la explotación contemporánea la que nos ha dejado un paisaje herido. Los escoriales se erigen a negativo de las cortas, los asentamientos humanos se crean o destruyen en función de las vetas y el impacto medioambiental de la explotación, sobre todos en etapas tempranas, es tan fuerte que los terrenos agrícolas colindantes se vuelven improductivos y se acaba con la masa forestal. El ferrocarril, nuevo eje vertebrador de la provincia, funcionaba en dos sentidos: exportando mineral pero trayendo materiales y bienes necesarios para el funcionamiento de la mina y la supervivencia de sus trabajadores. Al igual que el tren, así fue para la provincia de Huelva la colonización inglesa: a cambio de metal se recibió una forma de vida, totalmente dependiente de la actitud paternalista de la compañía, esto sí, pero también quizás un poco menos dura que la de los campos. Se heredó en definitiva una compleja estructura social que, por mayor claridad, se reflejaba puntualmente en todos los aspectos de la vida de sus trabajadores y hasta en el espacio edificado. Tanto en la ciudad de Huelva como en la cuenca minera el urbanismo comienza a transformase a merced de los intereses de la compañía, doblegándose al estilo colonialista británico y transponiendo de forma casi infantil la pirámide social: cuanto más grande la vivienda, más importante es quién la habite.

Todos estos cambios reflejados en lo material y la nueva forma de trabajo, incidió en las mentalidades y en las relaciones laborales y sociales, hasta determinar una toma de conciencia del conjunto de los obreros como clase, y comenzara su organización sindical, marcando unas formas distintas de sociabilidad que perduran hasta hoy. La singularidad de lo heredado y el impacto de esta etapa histórica constituyen, actualmente, símbolos identitarios reconocidos por la población local, tanto en los inmaterial de fiestas y tradiciones como en lo material del espacio simbólico de la entera provincia como la corta Atalaya y el barrio de Bella Vista en Minas de Riotinto, o el Muelle de Riotinto y el Barrio Obrero en Huelva. Se han adquiridos costumbres, fiestas y hasta estilos arquitectónicos que permanecen como vivos testigos de lo que fue, y que se renuevan en las costumbres populares actuales dentro y, en algún caso como en la práctica del futbol, fuera de la cuenca minera.

Un Paisaje Cultural único y concreto, donde coexisten valores históricos, paisajísticos, minero-industriales, arqueológicos, etnológicos, arquitectónicos y urbanísticos, naturales, documentales y bibliográficos.

Zona Patrimonial Cuenca Minera de Riotinto


Más información

Artículo científico: GHISLANZONI, M., ROMERO, M. (2014): La Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva como modelo de protección de un paisaje cultural. VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Madrid, 27-29 noviembre 2014.

Decreto 504/2012

Anuncios