Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía

Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía

El trabajo de implementación del SCIPA – Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía ha supuesto una gran tarea de recopilación, normalización y organización de los datos, que ha sido posible gracias al conocimiento global que Territoria posee de los trabajos sobre paisaje llevados a cabo por la Junta de Andalucía. El SCIPA aspira ser la herramienta básica para la protección, gestión y ordenación de los paisajes andaluces y responde a la necesidad de integrar los numerosos y complejos elementos que han de considerarse para su identificación, caracterización, cualificación y seguimiento en modelo sistemático.

El objeto del Sistema es la integración y sistematización del conocimiento sobre paisaje, su seguimiento y puesta a disposición para la ciudadanía, pretendiendo ser el instrumento básico para la implementacion de la Estrategia del Paisaje de Andalucía, tal y como la propia estrategia determina. El valor del sistema reside en la organización y normalización de la información de base sobre los elementos constituyentes del paisaje (geodiversidad, biodiversidad, clima, patrimonio histórico, percepciones, etc.), así como de información ya elaborada sobre los paisajes andaluces. La información queda a disposición con la debida flexibilidad para que, sea cual sea la escala, profundidad o metodología empleada, la administración, investigadores o simples interesados puedan apoyarse con datos fiables y contrastados. Se supera así el concepto de cartografía temática estática para ofrecer un conjunto de datos dinámicos a emplear y transformar libremente, según las necesidades.

Asociado al SCIPA, Territoria está colaborando en la realización del Visor de paisaje, una herramienta de consulta y difusión.

esquema_SCIPA_2
Esquema relacional de la información contenida en el SCIPA

Más información

Artículos científicos:

GHISLANZONI, M. et al. (2014): El Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía y el visor de paisaje. Actas del XVI Congreso Nacional de Tecnologas de la Informacion Geográfica, Alicante del 25 – 27 de junio de 2014.

GHISLANZONI, M., et al. (2012). El Sistema de Información del Paisaje Andaluz , I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”: [DVD] / coord. por A. Peinado Herreros, 2012, ISBN 978-84-7993-225-1, págs. 1333-1343

GUERRERO, J.J., GHISLANZONI, M., ROMERO, D., CÁCERES, F., GIMÉNEZ DE AZCARATE, F. Y MOREIRA, J.M. (2010): Identificación y caracterización del paisaje mediante parámetros visuales del relieve. REDIAM, en: Ojeda, J., Pita, M.F. y Vallejo, I. (Eds.), “Tecnologías de la Información Geográfica: La Información Geográfica al servicio de los ciudadanos”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Pp. 841- 860.

Javier Hernandez Gallardo

 

Anuncios