Lugar de Interés Industrial Minas de Cumbres de Herrerías y Cabezas del Pasto

Encargada por la Delegación de Cultura en Huelva, la re-elaboración de la Documentación Técnica para la Inscripción en el CGPHA de las Minas de Cumbres de Herrerías y Cabezas del Pasto como Lugar de Interés Industrial, recoge un enclave minero inmemorial pero donde, al igual que Riotinto, es la presencia inglesa que determina una modificación drástica en el paisaje.

Se ha analizado la antigua explotación en cuanto a sus labores de extracción, beneficio, residuos de producción, e infraestructuras auxiliares (transporte, suministro eléctrico y agua). También se ha procedido al análisis e identificación en el hábitat asociado a la explotación minera, así como en los yacimientos arqueológicos.

Teniendo en cuenta la formación de los enclaves mineros desde una perspectiva territorial, se han incluido todos aquellos bienes, elementos y paisajes que, por sus valores históricos, arqueológicos, etnológicos, documentales y bibliográficos, industriales, técnicos, científicos, arquitectónicos o paisajísticos, son merecedores de una especial protección patrimonial. La propuesta de delimitación abarca, por lo tanto, un área extensa caracterizada por la presencia de elementos que formaba parte de la actividad minera.

Este trabajo se ha realizado en colaboración y con las inestimables aportaciones de Noemi Raposo Gutiérrez y José Suárez Suárez, de la Asociación Herrería.