Plan Especial Conjunto Histórico de Andújar (Jaén)

Un casco histórico intensamente poblado que conserva su importancia como núcleo fundacional y representativo de la ciudad.

Un conjunto de edificios monumentales de alto valor patrimonial, fruto de una historia privilegiada por su situación estratégica entre el valle del Guadalquivir y la Meseta.

Una trama urbana y parcelaria, así como el sistema heredado de espacios abiertos, que atestigua las distintas etapas históricas del hábitat urbano.

Calidad estética de determinadas escenas urbanas.

Con estos valores patrimoniales identificados, se está redactando el Plan Especial del Conjunto Histórico de Andújar (Jaén). El objetivo general es la mejora de la calidad de vida de los residentes y su compatibilización con el mantenimiento de los valores patrimoniales identificados, al fin de que sean transmitidos a las generaciones venideras, bajo el enfoque de la sostenibilidad urbana, entendida como manera de garantizar la vigencia y supervivencia de los valores patrimoniales que se han identificado.

  • Mantenimiento y mejora de la estructura y funcionalidad del casco histórico, revitalizando, con usos y actividades económicas compatibles a la protección de los valores patrimoniales, y ordenando las zonas poco funcionales.
  • La protección, conservación y puesta en valor del conjunto monumental y de los edificios que conservan valores históricos o arquitectónicos, incentivando su rehabilitación, manteniendo sus características originales y armonizando la relación con su entorno más inmediato.
  • La preservación de las características de la trama urbana del Conjunto Histórico, especialmente las alineaciones, rasantes y el parcelario existente, y con especial atención a los espacios libres representativos de los valores patrimoniales del CH. 
  • El incremento de la sostenibilidad del modelo de ciudad, mediante la mejora de la calidad del espacio público y de la movilidad, y con el fin también de favorecer la legibilidad del trazado viario histórico como uno de los elementos patrimoniales clave del tejido urbano.
  • Mejora de las calidades estéticas del Conjunto Histórico, y especialmente del edificado y de las áreas periféricas o de borde.