Análisis y diagnóstico sobre urbanismo, paisaje, patrimonio histórico y uso público recreativo para el Plan de Ordenación del Territorio de la Serranía de Ronda (Málaga)

El paisaje está sujeto, o puede estarlo, a grandes dinámicas transformadoras como son las edificaciones aisladas y las instalaciones de energías renovables.

Las zonas de mayor fragilidad de las áreas paisajísticas del ámbito se han determinado en base al análisis de sus calidades, en términos de:

  • Una aproximación a la resiliencia de estos paisajes, identificando los principales riesgos ambientales a los que están sujetos, y concretamente los de erosión y desertificación; las grandes dinámicas de uso del suelo en curso; y una aproximación a sus dinámicas demográficas.
  • Una aproximación a su valoración social, mediante el reconocimiento institucional.
  • Su frecuentación física y visual.

Una vez identificadas, es posible ahora relacionar estas áreas de mayor fragilidad con dos cambios especialmente transformadores del carácter paisajístico, como son la implantación de instalaciones de energías renovables, concretamente eólica y solar, y la presencia de edificaciones aisladas en suelo rústico.

La Serranía de Ronda poseen un planeamiento municipal, en términos generales, deficitaria, ya que solo la mitad tienen un instrumento vigente.

La regulación del Suelo No urbanizable del ámbito está principalmente influenciada por la legislación sectorial, habiendo grandes áreas afectadas por los Parques Naturales y las demás figuras de protección medioambiental, así como por la presencia de los montes públicos. También es relevante la incorporación del PEMPF, ya que aproximadamente tres cuartas partes del ámbito está incluido entre los elementos de valor identificados por éste. En ambos casos los instrumentos urbanísticos no profundizan en la regulación más allá de aquello determinado por los propios instrumentos, adoptando integralmente la limitación de usos y remitiendo, en cuanto a regulación de la edificación y dentro de las limitaciones impuestas por dichos instrumentos, a referencias más generales sobre la edificación en suelo urbanizable, si acaso dividiendo entre suelos forestales, de secano o de regadío.

Los suelos protegidos por los instrumentos urbanísticos, muy reducidos, recogen suelos con valores ambientales, agrícolas y patrimoniales locales. Son una constante en este sentido la consideración del regadío, los yacimientos arqueológicos del SIPHA; y en cuanto a riesgos naturales, la protección de los acuíferos.

Con todo, existe una proliferación de edificaciones aisladas en SNU.

La serranía de Ronda posee una buena red de caminos, que puede mejorar en su integración y en los municipios menos serranos

La Red de itinerarios que articulan el conjunto de usos públicos y recreativos del ámbito del POTS Serranía de Ronda es relativamente densa, como consecuencia de tratarse de un espacio con grandes recursos paisajísticos y naturales, además de un excepcional valor ecológico. Se ha recopilado información sobre los senderos, las rutas cicloturistas, las rutas de BTT y los itinerarios ecuestres. Hay que indicar que para el cicloturismo y el BTT no existen itinerarios específicos, y se emplean las carreteras, caminos o senderos más aptos.

En la actualidad sólo existe un centro de interpretación en el ámbito, gestionando por la RENPA, y situado en Cortes de la Frontera. Su área temática es la interpretación de los 3 Parques Naturales del entorno: Grazalema, Los Alcornocales y Sierra de las Nieves. El centro es accesible a personas con movilidad reducida y algunos de sus contenidos se han habilitado para para su disfrute por personas con discapacidades auditivas o visuales.

Hay un total de 44 miradores en el ámbito. Este conjunto no es el resultado de una planificación global, sino que se han ido generando como combinación de las iniciativas de la RENPA, municipales y como complemento de las obras de mejora del trazado de las carreteras comarcales. En este último caso, se ha aprovechado el espacio libre resultante de la corrección de radios de giro para poner en valor el paisaje mediante miradores.

Un patrimonio histórico rico y diverso

El Patrimonio Histórico de la Serranía de Ronda se sustancia en una serie de conjuntos de entre los que destacan el conjunto monumental de Ronda; los núcleos de población de Carratraca, Ronda y Monda; las arquitecturas defensivas, y los yacimientos arqueológicos, incluidas las cuevas y abrigos.

Por otra parte, el patrimonio de valor etnológico abarca todos aquellos elementos ligados a la habitación y a las actividades productivas tradicionales o vernáculas. En cuanto a la primera, priman los aspectos tipológicos de la vivienda y los patrones morfológicos y de implantación en el territorio. En cuanto a las últimas, sin menoscabo de los aspectos compartidos entre ambas, se pueden incluir el manejo del agua, y los caminos históricos, así como la apropiación del territorio mediante arquitectura religiosa, especialmente las ermitas – cenobios, y los recorridos asociados a los mismos.