Capital de imagen de la Ciudad Autónoma de Melilla

El capital de imagen de Melilla es un concepto próximo a la identidad melillense. El capital de imagen representa el conjunto de valores que los melillenses asocian a su ciudad, valores expresados en función de diferentes atributos como espacio dotado de atractivo, como realidad que evoca emociones positivas, como sentimiento de pertenencia,  o como marca territorial. El capital de imagen es construido por la sociedad, no está ahí fuera, sino que siempre es producto de la interpretación colectiva, la cual varia con el tiempo y el espacio.

Puede estar asociado a realidades tangibles e intangibles, identificándose los siguientes componentes:

  • Los valores asociado a un territorio, la cultura (el capital cultural coincide a veces con el capital de imagen).
  • El capital simbólico, los activos intangibles percibidos que sirven para la acción colectiva.
  • La marca, la imagen percibida y autopercibida.
  • El paisaje y su significado, los diferentes elementos que conforman el entorno próximo, urbano y no urbano, que dan sentido a la acción colectiva y son referencias para la vida diaria de los grupos.

Entre los mensajes identificados destaca una divergencia bastante notable, aunque no unívoca, entre algunos de los mensajes que se proyectan desde dentro hacia fuera y aquellos que, desde fuera, se percibe como imagen de Melilla. Por ello, en caso de existir, se han organizado los mensajes mediante esta duplicidad, que son los siguientes: 

Melilla es puerta de África / Melilla es ciudad frontera.

Melilla representa la españolidad.

Melilla es ciudad antigua y modernista, amable y acogedora / Melilla es una ciudad desconocida.

Melilla es una ciudad multicultural.

Melilla es un buen lugar para hacer negocios.

Plano realizado por Asistencias Técnicas Clave SL en base a la información proporcionada por el estudio realizado