Diagnóstico del medio ambiente en Andalucía desde la perspectiva de género

El DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, forma parte de los trabajos previos del segundo PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El diagnóstico consta de

  • “Marco de referencia”, en donde se recoge la relación establecida entre medio ambiente y género por los consensos alcanzados, la legislación sectorial y los planes desarrollados para su aplicación, a nivel internacional y estatal.
  • “Diagnóstico institucional” sobre la integración de las políticas de género en las actuaciones competencia de Consejería y en su propio funcionamiento interno.
  • “Diagnóstico social y económico” sobre la participación de hombres y mujeres en la realidad medioambiental de Andalucía, considerando la incidencia que sobre ellos tienen los procesos en marcha, especialmente los asociados al cambio climático, su papel como agentes dinamizadores o moderadores de estos procesos y, finalmente, su participación en la economía y el empleo verdes.
  • Conclusiones, en las que se resumen la situación en los distintos niveles y se exponen los problemas, oportunidades y retos detectados.

Los retos identificados son

Crecer en el entendimiento de la perspectiva de género

Integrar la transversalidad de género en las políticas, planes, acciones y proyectos medioambientales

Integración de la perspectiva de género en los procesos

Generar información que atienda a cuestiones de género

Superar las desigualdades detectadas en el empleo

Superar las desigualdades detectadas en la representación equilibrada

Fomentar la formación