Inventario de caminos públicos municipales de Fuente Palmera (Córdoba)

Inventario de caminos públicos municipales: investigación histórica, trabajo de campo, tramificación de senderos y caminos y formalización del inventario.

El inventario de caminos públicos es parte del Inventario de bienes y derechos municipales, considerándose los caminos como bienes inmuebles. Dicho inventario es un registro administrativo que, por sí mismo, no tiene naturaleza constitutiva ni valor probatorio de la titularidad de los caminos, pero sí es un instrumento que avala la acción municipal en esta materia, y es especialmente útil para la recuperación de oficio y la puesta en valor de los caminos públicos. Para la inclusión de un camino en el inventario es suficiente la existencia de indicios que hagan presuponer su naturaleza pública, quedando reservada la determinación firme de su propiedad en la potestad de los tribunales.

Por lo tanto, el presente inventario se centra en aportar aquella información que constituya un indicio con suficiente valor declarativo y validez jurídica de la titularidad pública, descartando toda aquella otra información descriptiva que no se ciña estrictamente a este fin y a los contenidos mínimos requeridos por ley.

En la mayoría de los casos, no hay documentación sobre la adquisición de esta propiedad de una forma convencional (compra, expropiación, cesión, etc.), y por lo tanto la titularidad pública se basa en la prescripción inmemorial, entendida como laposesión de un bien desde tiempo inmemorial. En el caso de los caminos, esto se traduce en su dedicación al tránsito y uso público desde tiempo inmemorial.En otras palabras, la titularidad pública emana de la situación de hecho (la dedicación al uso público), consolidadas en el tiempo por la vía de la prescripción inmemorial.

Metodología

Fase I. Reconocimiento previo.

Fase II. Análisis histórico y funcional.

Fase III. Trabajo de campo (revisión)

Fase IV. Formalización del Inventario.

Sintéticamente, puede indicarse como la red de caminos actuales es heredera de y se basa en dos hechos fundamentales: la fundación de la colonia de Fuente Palmera y la puesta en regadío de estas tierras a mediado del siglo pasado. Estos devenires históricos resultan en una red de caminos conformada por tres tipos de caminos:

  • los caminos vecinales históricos, es decir aquellos que unen o unían los vecindarios y núcleos de población entre sí;
  • las denominadas “calles divisorias”, adoptando la denominación de los planos que acompañan el Registro fiscal de 1904/1906, y que servían para alcanzar las distintas “suertes” es decir, el lote de tierra asignado a cada colono;
  • los caminos rurales contemporáneos, más recientes y derivados generalmente de la puesta en regadío.

Los primeros han desaparecido en su mayoría, sustituidos funcionalmente por los últimos, mientras que las calles divisorias están, en general, inalteradas.

Resultados

El inventario municipal de caminos públicos de Fuente Palmera consta de 19 caminos vecinales, 13 calles divisorias, 42 caminos secundarios y 39 caminos de conexión, por un total de 113 caminos, que suman 137,93 km.