Plan Especial Supramunicipal del entorno del río Guadalete (El Puerto de Santa María – Jerez de la Frontera, Cádiz)

Dada la relevancia y repercusión de este espacio sobre la ordenación territorial tanto subregional como local, se considera conveniente abordar la ordenación del ámbito del Río Guadalete mediante la figura de un Plan Especial.

Los objetivos planteados son los siguientes:

Integrar una red de espacios libres de uso público, que coadyuve a la articulación territorial de la Bahía de Cádiz-Jerez con la campiña y con la Vega del Guadalete.
Identificar y ordenar los elementos con condiciones apropiadas para su uso público que mejor contribuyan a la articulación urbana de carácter metropolitano y al desarrollo de una movilidad cotidiana no motorizada.
Configurar una red de itinerarios y zonas de disfrute en torno al Guadalete que propicien el acercamiento al espacio fluvial de las poblaciones ribereñas y las ciudades de la aglomeración urbana.
Recuperar y valorizar los espacios de mayor interés natural y paisajístico, ligados al sistema fluvial y su entorno, así como los elementos patrimoniales expresivos de su historia, con condiciones apropiadas para el uso público.
Optimización de las condiciones ecológicas del río Guadalete y de sus afluentes, mejorando la calidad de las aguas y ayudando a recuperar la vitalidad de los ecosistemas, de forma que se propicie una mayor presencia de hábitats naturales bien conservados y el aumento neto de la biodiversidad.

Sistema de uso público supramunicipal

En esencia, se propone completar y complementar las dotaciones de uso público ya existentes en el ámbito del Plan Especial, mediante la implementación de una Red de itinerarios de uso público supramunicipal conectada (Recreativos, para la Movilidad Cotidiana, de Conexión y Tramos navegables) orientada a posibilitar la movilidad sostenible en el territorio. Además de ello, se contempla la adecuación de un conjunto de Espacios de uso público (Miradores y Áreas recreativas) que permitan el disfrute de los enclaves más representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del ámbito.

El sistema de uso público recreativo del río Guadalete comprende 8 áreas recreativas, 4 miradores y 102 km de itinerarios senderistas, ciclistas y ecuestres.

Activos territoriales singulares

Los Activos territoriales singulares constituyen un conjunto de áreas que atesoran distintos valores territoriales, y cuya identificación tiene por objeto la protección, optimización y puesta en valor de las cualidades específicas de este espacio en materia paisajística, patrimonial y de bordes urbanos:

Se distinguen y regulan 11 áreas de valor paisajístico, 9 de valor patrimonial e histórico y los bordes urbanos de los poblados de colonización de La Barca de la Florida, Torrecera, El Torno y Majarromaque.

Optimización ecológica del río Guadalete y de sus afluentes

La ordenación planteada está encaminada a optimizar las condiciones ecológicas del río Guadalete, mediante cuatro grandes líneas de acción relacionadas con: el tratamiento de elementos alóctonos localizados en el cauce y márgenes del río, la adecuación y tratamiento de graveras, mejora del estado de calidad de las aguas, así como la mejora integral de las condiciones de naturalidad del espacio fluvial.