Ruta turística accesible en la Comarca de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Diseño del trazado de una ruta turística accesible, así como de su señalización e interpretación, de la comarca de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

El objetivo general de la ruta es el diseño del trazado de una ruta turística accesible universalmente en el ámbito de la comarca de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

Los objetivos específicos son:

  • Posibilitar el acercamiento y disfrute de las personas diversamente hábiles a nivel sensorial, físico y cognitivo, a los valores naturales, culturales y paisajístico de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, adaptando sus contenidos a las posibles discapacidades de los/las usuarios/as.
  • Incrementar el turismo de las poblaciones cercanas a la ruta.

La implementación de una ruta para personas diversamente hábiles es, a parte de una evidente cuestión de justicia social, un claro elemento de mejora de la competitividad de los destinos y servicios turísticos captando un nuevo segmento de mercado caracterizado por su condición de desestacionalizador (aproximadamente el 65% de las personas con discapacidad no tiene responsabilidades laborales) y de multicliente (se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes). Este es, junto con el senderista, el ciclista y el turista ecuestre, familiar y senior, el segmento de mercado al que principalmente va dirigida la ruta.

La ruta diseñada une el núcleo de población de Piedras Albas con el yacimiento arqueológico de la Peña Buraca.

Los trabajos realizados han sido los siguientes:

Fase I. Investigación previa y elección de la ruta. Investigación sobre los lugares más apropiados para la creación de una ruta turística que ponga en valor los recursos naturales, culturales, turísticos y gastronómicos del ámbito de actuación, con especial atención a las poblaciones de la comarca que actualmente tengan un menor desarrollo turístico. Se indican y aplican los criterios de evaluación. La elección de la propuesta de ruta inicial ha sido de la Diputación de Cáceres.

Fase II. Propuesta de actuación. El segundo bloque del servicio consiste en el análisis de la viabilidad técnica, económica y turística básica de la ruta de la Peña Buraca. Se ha realizado un proceso participativo y consultado con los principales órganos de la Junta de Extremadura en materia de protección del patrimonio natural y cultural.

Fase III. Diseño de la ruta accesible. Se aporta el proyecto de itinerario, en cuanto a actuaciones (infraestructuras y equipamiento), y al acondicionamiento del sendero y seguridad.

Fase IV. Evaluación, homologación y mantenimiento de la ruta. Esta fase incluye el programa de mantenimiento, la evaluación de la ruta según el manual de producto y el proyecto técnico de homologación del sendero por la FEDME.

Fase V. Proyecto de señalización. Proyecto técnico de señalización e interpretación de la ruta, teniendo en cuenta el público objetivo, los recursos que la integran y su homologación por FEDME. Los criterios empleados han sido los siguientes: coherencia y claridad, accesibilidad universal, calidad, sostenibilidad y durabilidad, proporcionalidad y mínima intervención, integración paisajística.