Patrimonio histórico

Entendemos el patrimonio histórico como parte integrante del territorio que le hospeda que, a la vez, se construye y cobra significado a su alrededor.


Protección del Patrimonio Histórico

Arquitectura defensiva

Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva > Más info

Desarrollo del Plan en la provincia de Huelva. Reconocimiento de los conjuntos defensivos presentes: las torres almenaras del litoral, la banda gallega, la raya de Huelva y los castillos del interior.


Patrimonio industrial minero

Cuenca minera de Riotinto-Nerva > Más info

Colaboración en la redacción de la documentación técnica para la protección de la Zona Patrimonial de Riotinto-Nerva, declarada BIC en 2012.

Tharsis-La Zarza > Más info

Colaboración en la redacción de la documentación técnica para la protección de la Zona Patrimonial de Tharsis-La Zarza, incoada BIC en 2013.

Puerto de La Laja

Colaboración en la redacción de la documentación técnica para la protección del Lugar de Interés Industrial del Puerto de La Laja, declarado BIC en 2011.


Conjuntos históricos

Conjuntos Históricos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche > Más info

Re-delimitaciones de cinco Conjuntos Históricos y de sus entornos de protección (Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Almonaster la Real y Aroche). Declarados BIC entre 2007 y 2008.

Las canteras romanas de Carmona > Más info

Estudio previo para evaluar la posible expropiación de las canteras romanas de Carmona (Sevilla), y su anexión al Conjunto Arqueológico.

5CH


Gestión del patrimonio histórico

Informes de Patrimonio Histórico de la provincia de Huelva

Consultoría a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Provincia de Huelva en materia urbanística y de ordenación del territorio. Realización de informes sobre los contenidos referentes al patrimonio histórico de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, o de actuaciones con incidencia territorial en tramitación. Incluye colaboración continuada en la resolución de peticiones de información cartográfica y documental, sobre bienes culturales de la provincia.

Base de datos de patrimonio histórico de la Provincia de Huelva > Más info

Generación de una base de datos relacional en MS Access sobre los bienes del Patrimonio Histórico de la Provincia de Huelva (protegidos o inventariados), y enlace con herramientas SIG.
Elaboración del modelo de datos, normalización de campos, y diseño de tablas, formularios e informes-tipo. El objetivo último era diseñar e implementar una herramienta capaz de dar respuesta a necesidades de muy distinta índole, a las que se enfrenta la Delegación Provincial de Cultura en Huelva en la gestión cotidiana del patrimonio histórico de la provincia.

 


Investigación

Asilah. La evolución urbana de la ciudad > Más info

Por último y ya en contexto internacional, para la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha colaborado en la publicación sobre la ciudad marroquí de Asilah trata de sus raíces y devenir histórico.