LogoCol

Fourtours – Fortificaciones de Frontera

El proyecto Fortours tiene como objetivo la promoción y valorización del patrimonio de las fortificaciones defensivas en la frontera entre España y Portugal, específicamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Esta iniciativa fue aprobada en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

El proyecto cuenta con la participación de seis entidades: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ejerce como coordinadora del proyecto, la Diputación Provincial de Huelva, la Dirección Regional de Cultura del Algarve, y las Cámaras Municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa. Esta colaboración multidisciplinaria y transfronteriza permite una visión integral y enriquecedora para la promoción y valorización del patrimonio histórico y cultural relacionado con las fortificaciones defensivas en la zona fronteriza.

Fortours ha realizado actividades de restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-defensivo para su apertura al público; y creado dos rutas culturales transfronterizas. La primera es la Ruta Norte, denominada «Fortificaciones Bajomedievales de la Banda Gallega», que involucra 16 castillos; y la segunda es la Ruta Sur, llamada «Fortificaciones Señoriales de la Tierra Llana», que también cuenta con 16 castillos, en ambos casos ubicados en la zona transfronteriza.

Territoria ha realizado el contenido y la App para la difusión de las dos rutas culturales.

Descárgate la aplicación de Fortours mediante este enlace y descubre las maravillas que esconden los castillos de la provincia de Huelva y del Algarve.