LogoCol

Pearls – Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy Landscapes

Territoria es parte del consorcio formado por siete universidades (Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Trento, Tesalónica y Ben-Gurion) y diez organizaciones no académicas (organizaciones industriales y empresariales, pequeñas y medianas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil como organizaciones sin fines de lucro) de países del sur de Europa, involucrados en este proyecto sobre paisajes y energía renovable  financiado por la Unión Europea (H2020-MSCA-RISE-2017- Marie Sktodowska-Curie research ande Innovation Staf Exchang).

El proyecto PEARLS fortalecerá el compromiso de la población con la energía segura, limpia y eficiente. Lo «paisajes energéticos» o «paisajes renovables (REL por su sigla en inglés) son espacios donde las energías renovables cambian la relación de la población con la energía y su percepción del paisaje. A pesar de todos los esfuerzos, la resistencia a los REL persiste en Europa, mientras que las razones de una fuerte aceptación social en los países del Mediterráneo y Sudamérica aún son desconocidas. Por lo tanto, PEARLS se centrará en los países del sur de Europa. 

El objetivo principal de PEARLS es desarrollar conocimiento aplicado respondiendo a preguntas sobre cómo aumentar la participación pública en beneficio de un sistema de energía renovable sostenible a través de los procesos de planificación. 

Utilizando la el intercambio de personal entre el mundo académico y no académico y la investigación colaborativa, el proyecto trabaja sobre las bases legales nacionales; desarrolla metodologías de innovación social y explora herramientas desde el enfoque multidisciplinario sobre evaluación y planificación. 

 

El personal de Territoria ha realizado su intercambio en varias estancias en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, y ha recibido personal académico desde este mismo ente, la Universidad de Trento, la Universidad de Tessalonica (Grecia) y la Universidad de Ben-Gurion (israel).